Visita a la cantera de arcilla del Albarrá y al taller de cerámica de Luis Bejarano.

23.06.2012 18:57

 

 

El pasado jueves 21 de junio, varios miembros del equipo de investigación (la geóloga Carolina Cardell, el geógrafo Jose M. Crespo y el investigador principal Alejandro Fornell) acompañados de algunos colaboradores (la geóloga África Yebra y el becario Manuel J. Segado) y del maestro artesano Manuel Bejarano Zafra, visitaron la cantera de arcilla del Albarrá con el objetivo de conocer su contexto geográfico, la proximidad y lejanía con respecto a los yacimientos antiguos y la toma de muestras de arcillas de distintos lugares de la cantera para su posterior análisis.

El objetivo es comprobar si los artefactos cerámicos conservados en la Casa de la Cultura de Arjonilla, procedentes de distintos yacimientos del término municipal, se realizaron con arcillas de esta cantera, como parece lógico, o de otras canteras de la provincia no alejadas geográficamente como la de los Villares de Andújar.

 

En esta ocasión también tuvimos la oportunidad de visitar el taller de cerámica del maestro artesano D. Luis Bejarano (con más de 60 años ejerciendo la profesión), el más antiguo taller cerámico de Arjonilla y uno de los pocos que aún sobreviven en la localidad. En la visita a las instalaciones nos explicó todo el proceso de producción cerámico realizado en el mismo conservando las técnicas tradicionales: recogida de arcilla y su preparación para empezar a trabajarla, el horno de cocción, escombreras, etc. En nuestra visita comprobamos maravillados como los trabajos de fabricación cerámica (un sector productivo muy conservador) mantienen un gran apego a la tradición y apenas han evolucionado, constituyendo un ejemplo vivo de un modelo de factoría que se inauguró en el período romano.