Resumen

 

PLANTEAMIENTO

En la actualidad no existe ningún estudio científico de síntesis del pasado romano de Arjonilla, ni tampoco se han efectuado intensivas campañas arqueológicas. Pese a ello, los escasos trabajos realizados en los últimos decenios han proporcionado interesantes vestigios (monedas, epígrafes, material agrícola, cerámico, alfares, etc.) que indican la presencia de un asentamiento romano y visigodo en su territorio que merecen ser estudiados.

Lo que planteamos es la existencia de un poblamiento romano en el territorio del actual termino municipal de Arjonilla, que pudo estar principalmente originado por la presencia de arcillas en el subsuelo de la localidad, y que debió mantener relaciones de distinta naturaleza e intensidad con los vecinos núcleos urbanos romanos asentados sobre el territorio de las actuales Arjona (a 8 kms.), Andújar (13 kms.), Marmolejo (14 kms.) e incluso Porcuna (15, 5 Kms.).

El carácter de este asentamiento romano (urbano o rural, concentrado o disperso) y la relación con los otros núcleos de población vecinos nos permitiría conocer mejor el poblamiento romano de la campiña, la explotación de los recursos y la transformación del paisaje experimentado en este periodo para, así, valorar en su justa medida la presencia de Roma en la provincia de Jaén.

 

OBJETIVOS.

 

1.- Llenar el importante vacío documental e histórico del municipio de Arjonilla con respecto a su pasado romano, que puesto en relación con otros trabajos de síntesis de localidades vecinas permitan una mejor comprensión del dominio romano en los territorios de la provincia de Jaén.

2.- Demostrar la existencia de un asentamiento romano en su territorio actual y ofrecer una visión metódica, clara e integra del mismo en todas sus vertientes: origen, características, función y decadencia, así como establecer la naturaleza de las relaciones con otros asentamientos romanos de la Campiña para conocer el grado de integración y ordenamiento del territorio.

3.- Tratar de establecer en líneas generales, mediante un análisis comparativo, las transformaciones experimentadas por el poblamiento romano y si existen algunas pervivencias de éste período en el núcleo de población actual.

4.- Difundir el valor histórico de estos yacimientos, concienciar del valor del patrimonio histórico de Jaén, y ofrecer estrategias para contribuir a su conservación y a la obtención de un aprovechamiento económico y cultural del mismo.